En mi clase de lengua la tema de obras que tienen secretos e historias interesantes. De cuatro obras que mire, la que más me llamo la atención fue la de Diego Velázquez que se llama “Mujer friendo un huevo” o también se refiere a “La vieja friendo un huevo.”
Diego Velázquez era un artista que estaba muy adelantado de su tiempo. Tenía un estilo que evoluciono durante las diferentes épocas en su vida y con cada vez que se movió a otro sitio también se cambio el estilo con la influencia diferente. Velázquez era muy prominente en el siglo XVII en España (nacido en Sevilla.) Encontré en ingles que dijo en su juventud, “I would rather be the first (Top) painter of common things than second in the higher arts” que mas o menos se traduce en “prefería de ser el mejor artista de sujetos común envés de hacer Segundo en el arte más ‘fino.” En otras palabras, eso me explico mucho de sus sentimientos sobre el estilo que pinta.
Hiendo a la obra “Mujer friendo un huevo” me imagino que es una escena de una mujer esperando a su hijo mientras de que hace la cena. La casa es muy sencilla y la ropa de la mujer me da la impresión que no son ricos. La mirada de la mujer es muy rara y parece lo mismo de gente ciegos o distante del momento. El niño probablemente llega de traer una fruta, un melón, y lo que se parece a vino o mejor dicho aceite de oliva para fritar los huevos. La obra, por estar aluzada del lado de la mujer no deja ver al otro parte del cuarto, de todos modos, nomas está la señora y el niño en la cocina y pienso que en la casa nomas son ellos dos. Se depende uno al otro, y con la madre siendo siega, será una vida difícil sin muchos recursos pero funciona la mujer de modo normal que puede. Es un día típico en que el niño hace el trabajo que no puede su madre. En total, Velázquez será reconocido por su capacidad de dibujar con demasiado detalle, su trabajo técnico y el sujeto que le gustaba de situaciones más comunes y bodegones. Con el apoyo del rey Felipe IV tuvo la oportunidad de extender su popularidad, digo, demonstrar su talento esplendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario