lunes, 29 de noviembre de 2010

Los Hobits, Leticia

Si tuviese la oportunidad de conocer al pueblo de los Hobbits un día estaría súper emocionada y ansiosa. Se ve que son gente muy feliz y de buen humor. Es difícil encontrar comunidades a las que les guste bromear y celebrar la vida como los Hobbits. Soy una persona que me gusta de vez en cuando la cuidad, pero prefiero estar en un sitio tranquilo. Como los Hobbits valoran la tranquilidad y la paz sé que el lugar donde viven será un lugar muy bello sin los problemas que pasan con mucha frecuencia en sitios más grandes. Otra cosa que me fascinaría es como se miran. Sería la única diferente y alta comparada con ellos. También en un pueblo con gente con pelo rizado y que caminan descalzos; sería interesante ver esto.     

jueves, 18 de noviembre de 2010

Madre Cabrini, Leticia

En Colorado si manejas saliendo de la ciudad una hora puedes a llegar a la estatua de Madre Cabrini. Cuando iba de pequeña me recuerdo mirando la naturaleza. En donde empieza la subida de las montanas es donde está situada Madre Cabrini. Entre los miles de pinos es donde está escondida la estatua. Cuando primero entras, hay una iglesia con grifos que tienen agua bendita para llevar. No es hasta que empiezas a subir unas escaleras muy estrechas que te acercas a la estatua. Las escaleras van muy alto pero están mantenidas con flores y sácate nativo a colorado. También, cuando voy, me gusta cerrar mis ojos y tener la aroma de los pinos. El polen de las flores es más fuerte en primavera. Los sonidos de los pájaros y el silencio combinado dan la sensación de un lugar que no ha sido tocado con el mundo moderno. De vez en cuando puedo escuchar el aire soplando por arriba del monte donde está situada la estatua. En total, en este lugar hay pocas casas y eso le da un ambiente muy relajado y espiritual, puedo decir que es unos de mis sitios más favoritos.

Clase, Leticia

En clase esta semana tenía tiempo para aprender mucho. Tuve mucha información de cómo se usan los acentos y pienso que con más práctica y memorización será más fácil para hacerlos. También tenía deberes de vocabulario, más del informático, es útil para que sepa cómo se adapta la lengua a conceptos nuevos. En esta semana también hice unas historias escritas y era muy interesante a utilizar más conectores y cosas similares.

Dr. Cain, Leticia

 Un día el señor Richard Fleishmann fue a Las Vegas, Nevada y allí fue donde empezó a jugar juegos de azar. Dos  días después se dio cuenta de que casi no tenía más dinero. Estaba pensando en qué podía hacer para jugar una vez más. En ese momento tuvo la idea (se le ocurrió) de ir a una casa de empeño. “Si voy y cambio unas cosas por dinero, cuando gano mucho puedo regresar por ellas.” Así que, le dieron 200 dólares por la joyería que tenia con él. Durante su día en el casino, empezó a ver sus 200 dólares acabarse poco a poco. Estaba desesperado porque no tenía más para jugar. ¡Qué iba hacer cuando llegaba a su casa con su familia! Lo vio un señor por la distancia, el doctor Caín. En realidad, no era doctor como la definición típica. Le llamaban el doctor porque podía arreglar cualquier problema. El doctor le dijo que podía ver que estaba en una situación muy grave.  Le explico Fleishmann que gasto todo su dinero y no tenía nada para regresar a casa. Caín le dijo que le podía darle un préstamo para el boleto pero le tendría  que pagar cuando llegara a casa. Caín le dio 2000 dólares y cuando Fleishmann regreso, tenia 600 que le faltaban y era  ya adicto a los juegos de azar y se gasto lo demás. Caín se comunico con el de nuevo y cuando Fleishmann contesto, le rogo que con otro préstamo ganaría todo que le debía, y si no, podía tener su primer hijo. Entonces perdió de nuevo y nos encontramos  en la situación con el narrador después cuando se fue de casa.

Relato de Rosa Montero: MI HOMBRE

Me he casado con un descuartizador de aguacates. Ya comprenderán que mi matrimonio es un fracaso. Cuando conocí a mi marido yo tenía diecinueve años. Por entonces estaba convencida de que el día más hermoso en la vida de una muchacha era el día de su boda, y cada vez que veía una novia me ponía a moquear de emoción como una tonta. Ahora tengo cuarenta y tres años y no me divorcio porque me da miedo vivir sola.


Él es un hombre muy bueno. Es decir, no me pega, no se gasta el sueldo en juegos ni apedrea a gatos callejeros. Por lo demás, es de un egoísta insoportable. Viene de la oficina y se tumba en el sofá delante de la tele. Yo también vengo de mi oficina, pero llego a casa dos horas más tarde y cargada como una mula con la compra del hiper. Que me ayudes, le digo. Que ahora voy, responde. Nunca dice que no directamente. Pero yo termino de subir las bolsas y él no ha meneado aún el culo del asiento. Voy a la sala, le grito, le insulto, manoteo en el aire, me rompo una uña. Él ni se inmuta. Entonces me siento en una silla en la cocina y me pongo a llorar. Al ratito, aparece en calcetines. "¿Qué hay de cena?", pregunta con voz inocente. Hago acopio de aire para soltarle una parrafada venenosa, pero él me intercepta con una habilidad nacida de años de práctica: "Ya sé, te voy a preparar una ensalada que te vas a chupar los dedos", exclama con cara de pillín. Esa ensalada de aguacates y nueces y manzana que tanto le gusta. Así que yo me amanso porque soy idiota y, aunque refunfuñando, le ayudo a sacar platos, la fruta, los cuchillos, y le ato a la espalda el delantal mientras él mantiene los brazos pomposamente estirados ante sí como si fuera un cirujano a punto de realizar una operación magistral a corazón abierto.

Entonces él empieza a pelar los aguacates y yo, por hacer algo, lavo y corto la lechuga, pico la cebolla, casco y parto las nueces, convierto las manzanas en pequeños cubitos. Le miro por el rabillo del ojo y él sigue pelando. De modo que saco las patatas, las mondo, las lavo, las corto finitas, que es como a él le gustan; cojo la sartén, echo el aceite, enciendo el fuego, frío primero las patatas bien doradas y luego hago también un par de huevos. El aceite chisporrotea y salta, y como no tengo puesto el delantal, me mancho de grasa la blusa. Le miro: él continúa hipertérrito, manipulando amorosamente su aguacate. Tan torpe, tan lento y tan inútil que más que cortar el fruto se diría que está practicándole una meticulosa autopsia. "Me tienes harta", le gruño. Y él me mira con cara de dignidad ofendida. "¡Y encima no me mires así!", chillo exasperada. Él frunce el ceño y se desanuda el delantal con parsimonia. Después se va a la sala y se deja caer en el sofá, frente al televisor, mientras se chupa el verdín que el aguacate ha dejado en sus dedos. Yo sé que ahora pondré la mesa como todas las noches y cenaremos sin decirnos apenas nada.

Lo más terrible es que, en nuestro fracaso como pareja, apenas si hay batallas de mayor envergadura que estos sórdidos conflictos domésticos. Y no es que me importe mucho hacerme cargo de las labores de la casa. Si hay que hacerlas, se hacen. No, lo que me amarga la vida es su presencia. Porque me encanta cocinar para mis hijas, por ejemplo, aunque, por desgracia, vienen poco a vernos; pero servirle a él me desespera. Será que le odio, no sé. Hay momentos en los que no soporto ni su manera de abrir el periódico.

No siempre fue así. Al principio todo era distinto. Él estudiaba dibujo lineal. Y soñaba con hacerse arquitecto. Quería ser alguien. Es más, yo creía que era alguien. Pero nunca se atrevió a dejar la gestoría. No sé cuándo le perdí la confianza, pero sé que me decepcionó. Y yo, para amar, necesito admirar al que ha de ser mi hombre.

Claro que quizá yo también he cambiado. Antes la vida me parecía un lugar lleno de aventuras, y por las noches, mientras me dormía, la cabeza se me llenaba de imágenes felices. Luego se me pasó la juventud. Llega un día en el que te despiertas y te dices: Así que en esto consistía la vida. Poca cosa.

Le he engañado en dos ocasiones. Con dos compañeros de la oficina. Fue un desastre. Yo buscaba el amor a través de ellos y me temo que ellos sólo me buscaban a mí. Los dos estaban casados. Me sentí ridícula. Entre unos y otros, entre estas cosas y las demás, se me ha agriado el carácter. Yo de joven era muy alegre. Él me lo decía siempre: me encanta tu vitalidad. Y de novios, me llamaba Cascabelito. Ahora que lo pienso, quizá yo también haya sido una decepción: últimamente no hago otra cosa que gruñir, protestar y estar de morros todo el día.



A veces, sin embargo, me despierto de madrugada sin saber dónde estoy. Me rodea la oscuridad, me acosa el vértigo, me encuentro sola e indefensa en la inmensidad de un mundo hostil. Entonces mi brazo tropieza con una espalda suave y cálida. Y el rítmico sonido de una respiración muy conocida cae en mis oídos como un bálsamo. Es él, durmiendo a mi lado; reconozco su olor, su tacto y su tibieza. Poco a poco, las tinieblas dejan de ser tinieblas y la habitación comienza a reconstruirse a mi alrededor. La cotidianidad triunfa una vez más sobre el vacío. Se gira, abraza mi espalda, y medio dormida, contemplo cómo el alba pone una línea de luz sobre el tejado de las casas vecinas.

Y entonces, sólo entonces, me digo: Es mi hombre.



(Rosa Montero)

viernes, 12 de noviembre de 2010

El Cid, Leticia

El narrador de Por el val de las estacas cuenta una situación en la que se encuentra el Cid teniendo una conversación por el mediodía con el rey moro. El Cid le pedía al rey que le diera la paria al rey de Castilla y en principio el rey moro no quería pagársela. Fueron de uno al otro hablando de eso hasta que el Cid insistió en decirle que tenía la lanza más buena y el rey moro se lo dio porque era “mensajero de buen grado.” En esta obra, se puede ver que el Cid es muy valiente y persistente. Parece que tiene mucha dedicación a su rey de Castilla y es un hombre de confianza porque tiene el trabajo de colectar las parias.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los tres cerditos, Leticia Retana

Había una vez tres cerditos que vivían en un pueblo. Eran gemelos y era su cumpleaños. Sus padres les dijeron que ya era tiempo de salir y hacer sus propias casas para vivir. Los tres fueron al centro y compraron los materiales para su casa.


El primer cerdito no ahorró su dinero bien, cuando sacó su dinero de su bolsa solo tenía 30€, un pedazo de hilo, y un caramelo. Cuando estaba en la tienda, sólo tenía suficiente dinero para comprar heno. El segundo cerdito estaba mirando y no quería gastar mucho de su dinero que tenía guardado y decidió comprar madera fina para su casa. El tercer cerdito era muy trabajador y tenía tanto dinero ahorrado que cuando fue a la tienda, le encantó tanto el color natural rojo del ladrillo que no tuvo ningún reparo en comprarlo.

Construyeron sus habitaciones y continuaron sus vidas. Un día, estaba un lobo caminando por el monte hasta que miró este pueblito de cerditos. Pensó, ¨¡ qué oportunidad tengo aquí!¨ Empezó a acercarse y la primera casa que se encontró era del primer cerdito. Lo miró y se rió muy fuerte: ¨ja ja ja ¿esto qué es? Cerdito, ¡sal ya de tu casa, que te voy a comer! Si no sales, voy a soplar hasta que se caiga tu casa¨ El cerdito lo escucho desde adentro de su casa. El lobo tenía una voz tan fuerte que empezó a temblar el cerdito. Lo que no sabía el lobo era que tenía una puerta atrás de su casa y en el momento que se alisto el lobo para destruir su casa con una soplada inmensa se fue corriendo el cerdito. El lobo estaba sorprendido de no encontrar nadie en la casa cuando escucho el cerdito respirando fuerte de susto.

Enojado, fue el lobo caminando para la próxima casa. En ese momento, llegó el primer cerdito a la casa de su hermano y le contó todo que había sucedido. Su hermano le dijo: “no te preocupes, mi casa nos protegerá”. En ese momento fue cuando oyeron la voz muy violenta del lobo hambriento ¨ ¿Cerdito, donde fuiste? Sé que estas por aquí.¨ Los dos cerditos tenían un susto tan increíble, que empezaron a temblar tanto, que les temblaba también la casita de madera. El lobo no se esperó a intentar soplar la casa para destruirla. Los cerditos estaban abrazados en la casa, y en ese momento miraron que un clavo que conectaba la pared con el techo se estaba saliendo. ¿Qué hacemos? Pensaban los cerditos. De repente el siguiente clavo se cayó, y el otro, y el otro. El lobo logró destruir la casa con los cerditos adentro. Con la tierra y todo lo que estaba cayendo se le metió en el ojo del lobo y tuvieron la oportunidad los cerditos de correr a la casa de su otro hermano.

Cuando llegaron a la casa, estaban respirando fuerte y les estaba cayendo el sudor por sus cabezas. Casi se estaban haciendo bacón. Su hermano los invitó adentro para que le contaran la historia… luego cuando dijeron todo, los pasos del lobo se oían de afuera. El lobo les gritaba y les gritaba pero el tercer cerdito dijo “¡me vale! Que haga lo que quiera, aquí no me va hacer nada.” El lobo empezó tratando de destruir la casa. Soplaba y soplaba, pero nada estaba pasando a la habitación hecha de ladrillo. Los cerditos miraron por la ventana y se rieron toda la noche pero estaban pensando ¿por cuánto tiempo estará el lobo allí? Pasó una hora y luego dos y luego tres, hasta que ya era la media noche y no había ningún sonido de afuera, solo el canto de los grillos. Con mucho cuidado abrieron la puerta y vieron el lobo en el piso desmayado. “Me supongo que lo hizo de más cuando estaba soplando,” dijo un cerdito a sus hermanos, “¿qué hacemos?” El cerdito de la casa de ladrillos dijo, “¡rápido, vamos a llevarlo al monte! Sé donde hay una cueva, si lo dejamos allí, nunca nos molestará.” Por unas dos horas caminaron con el lobo amarrado de los pies y con su cabeza enredada en un saco. Dejaron el lobo y se fueron a casa. Esa fue la última vez que vieron un lobo en el pueblo.

Coplas por la muerte de su padre, Leticia

Coplas por la muerte de de su padre, escritas por Jorge Manrique son coplas que comentan sobre la vida, el tiempo, y también  la riqueza y la fortuna. Tuve la oportunidad de ver las primeras tres coplas y evaluar el tema. Con más investigación a esta obra completa lo encontré un poco raro que no era escrito después de la muerte de su padre. Dicen que en realidad creen que estaba escrita entre años y años y las últimas coplas se refieren más al tiempo en que se murió su padre. También, hay 40 coplas completas, que salieron al público. También hubo ediciones anteriores.  De todos modos, su trabajo en estas coplas tuvo un impacto que sobrevivió las décadas. Si tuvieran un poco de tiempo, Paco Ibáñez hizo una versión musical del poema que era impresionante también.

martes, 9 de noviembre de 2010

Coplas a la muerte de su padre 2, Leticia

Jorge Manrique escribió en su copla una crítica de su tiempo. En la copla pregunta más que paso con diferentes aspectos en su tiempo. Empieza preguntando del rey don Juan y el personaje del galán en la época. Manrique ve superficialidad en estos también porque nomas tenían popularidad momentánea.

Coplas a la muerte de su padre, Leticia

El autor reflexiona sobre las cosas materiales y la fugacidad de ellas. Cuando se vayan las cosas materiales va ser un tiempo doloroso. También explica que el tiempo presente va a pasar y no deberíamos tratar de vivir en los sueños de mañana. Finalmente dice que sin importar la clase social ni nada más, todos vamos acabar en el mismo modo: como los ríos al mar.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Leticia, historia narrativa

Hace dos semanas me hablo Pablo, un chico de mi universidad. Primero para invitarme a café. Salimos y me divertí mucho con él, tanto que después le estaba llamando cada día para hablar. El pasado miércoles le hable y quería llevarme al cine para una cita. En realidad, no me ha contado lo que paso, pero creo que estaba nervioso y tomo demasiado tiempo en alistarse.  Una hora después de haber quedado,  todavía estaba decidiendo que camiseta ponerse y si debería ponerse una corbata. En ese momento, yo estaba esperándolo afuera del cine y cuando llego, ya había empezado la película y no nos dejaron entrar. De todos modos encontramos un restaurante para comer y charlar y tuvimos tiempo divertido.  

Resumen, Historias personales, Leticia Retana

Historias personales cuenta los sentimientos que podría tener el protagonista hacia una chica que se llama Lía. Empieza explicando un poco del modo en que se comportan el uno con el otro, pero después, el protagonista se duda sobre sus sentimientos. Después de preguntarse y pensar si en realidad está enamorado, cree que si duda, no está enamorado, y si sufre, está enamorado. Concluye que a veces está enamorado y otras no. Finalmente, quisiera tener un tipo de test para solucionar sus preguntas pero simplemente no hay nada así.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Bruno Amadio de Sevilla a un punto de su carrera empezó hacer obras de niños llorando. Todo esto sucedió supuestamente después de su pacto con el Diablo. De una pintura, el niño, que vivía en el orfanato, se murió adentro del edificio cuando se incendio. Es dicho que el espíritu del niño se ha quedado en el cuadro y la popularidad de la obra subió.


El fenómeno que vino de esta obra fue en los años 50 cuando casas se estaban encendiendo mucho, y todo se encontraba quemada menos la reproducción de la obra. Investigaciones no encontraron explicación pero en ver la obra muchos sienten el ambiente muy raro por la mirada de los niños.

La leyenda dice que cuando alguien descubre que el cuadro no es solo eso, oyen llorar a el niño hasta que sale de el cuadro y le mata. Para cubrir su crimen encienda la casa y no hay evidencia de nada más.

Yo creo en fenómenos similares y también en el poder que tiene un espíritu. Porque Amadio hizo un pacto con el diablo, nunca sabremos si pósese algún poder de otro mundo. Yo no juzgo lo que otra personas dicen y les doy crédito a lo que ellos sienten y que le han pasado. En este mundo, no pienso que somos los únicos y cuando nos morimos no se acaba nuestra existencia, así que lo que pasa no es el fin.

Mujer friendo un huevo, Leticia Retana

En mi clase de lengua la tema de obras que tienen secretos e historias interesantes. De cuatro obras que mire, la que más me llamo la atención fue la de Diego Velázquez que se llama “Mujer friendo un huevo” o también se refiere a “La vieja friendo un huevo.”
Diego Velázquez era un artista que estaba muy adelantado de su tiempo. Tenía un estilo que evoluciono durante las diferentes épocas en su vida y con cada vez que se movió a otro sitio también se cambio el estilo con la influencia diferente. Velázquez era muy prominente en el siglo XVII en España (nacido en Sevilla.) Encontré en ingles que dijo en su juventud, “I would rather be the first (Top) painter of common things than second in the higher arts” que mas o menos se traduce en “prefería de ser el mejor artista de sujetos común envés de hacer Segundo en el arte más ‘fino.” En otras palabras, eso me explico mucho de sus sentimientos sobre el estilo que pinta.
Hiendo a la obra “Mujer friendo un huevo” me imagino que es una escena de una mujer esperando a su hijo mientras de que hace la cena. La casa es muy sencilla y la ropa de la mujer me da la impresión que no son ricos. La mirada de la mujer es muy rara y parece lo mismo de gente ciegos o distante del momento. El niño probablemente llega de traer una fruta, un melón, y lo que se parece a vino o mejor dicho aceite de oliva para fritar los huevos. La obra, por estar aluzada del lado de la mujer no deja ver al otro parte del cuarto, de todos modos, nomas está la señora y el niño en la cocina y pienso que en la casa nomas son ellos dos. Se depende uno al otro, y con la madre siendo siega, será una vida difícil sin muchos recursos pero funciona la mujer de modo normal que puede. Es un día típico en que el niño hace el trabajo que no puede su madre.
En total, Velázquez será reconocido por su capacidad de dibujar con demasiado detalle, su trabajo técnico y el sujeto que le gustaba de situaciones más comunes y bodegones. Con el apoyo del rey Felipe IV tuvo la oportunidad de extender su popularidad, digo, demonstrar su talento esplendido.

Hiram Balderrama-Licea, Mujer en la ventana, Salvador Dalí 1925

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, o mejor conocido como Salvador Dalí es un famoso pintor español. Dalí nació el 11 de mayo del año 1904 en la ciudad de Figueras Cataluña y es reconocido como uno de los principales representantes del estilo surrealista. Su estilo es extraño e impactante y muy único. Su arte es una ventana que atreves nos muestra un poco de su imaginación y el mundo de fantasía que existía dentro de su mente.

Es un artista que desde niñez fue un poco diferente, en otras palabras, no solo su arte era extraño sino hasta su persona. Era interesante desde su moda de vestir, su bigote extremado estilo Diego Velázquez y su manera un poco loca y llamativa en la cual se comportaba en público. Dalí tenía mucha habilidad como artista, y siempre parecía ir contra la corriente del estilo artístico de su época. Pero al fin y al cabo, Salvador Dalí dejo bien marcada su huella en el mundo artístico y no solo como pintor, sino atreves de muchas otras formas del arte como esculturas, fotografía, y teatro.

La obra de de Dalí presentada hoy es titulada Mujer en la ventana, creada en 1925. Esta pieza es una de las más populares de Dalí y es una de sus primeras obras como joven artista. El estilo es realista y hoy día se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid. La escena representa una mujer de espaldas asomándose por una ventana que sobre mira el mar. La mujer es la hermana menor de Dalí llamada Ana María Dalí. En este retrato Ana tenía 17 años y se encontraba en la casa de verano de la familia Dalí en Cadaqués.

Esta pieza puede contar muchas historias por su simples, oh mejor dicho por su sencillez. A mí se me imagina como si la muchacha mirando por la ventana esta como ansiosa por salir y solo espera a su hermano tardío. La muchacha esta divisando y planeando los lugares que quiere explorar. A mí me gusta mucho esta obra. Si en realidad la historia detrás de esta pieza es mas simpe y no cuenta nada, de cualquier forma se me hace interesante y muy bonita.

La Tabla de Flandes (Hiram)

Estamos observando una obra muy interesante y con muchos detalles. Los protagonistas parecen ser nobles de una época antigua que juegan ajedrez. El modo de que la señora vestida de rojo está colocada centralmente en la obra da la impresión que es la más importante de esta escena.

Yo pienso que la obra presentada se desarrolla en un tiempo del pasado. Las personas del cuadro parecen ser conocidos jugando ajedrez en la sala de alguno de ellos. Yo pienso que la mujer que juega con el hombre es una mujer de clase alta por la manera en que se viste y su expresión. Se sienta de una manera dominante y utiliza sus manos al hablar con su oponente. Yo pienso que el señor hizo un movimiento mal y la señora le explica su error. Me imagino que después el hombre se va a enojar con la señora y va a dejar el juego.

Esta escena sucede en un tiempo antiguo y que probablemente en esos tiempos los hombres no estaban acostumbrados a que las mujeres sean tan dominantes. Yo pienso que esta mujer ha de haber sido una mujer muy poderosa. Me gusto esta escena y más si en realidad está poniendo al señor del retrato en su lugar.

LOS NIÑOS LLORONES (Hiram)

LOS NIÑOS LLORONES (Hiram)

Los nonos llorones y pactos con el diablo suena como una película de Hollywood, en realidad que si lo podría ser. Bruno Amadio fue un pintor no muy popular en su época pero al través de una serie que el creo conocida como Los Ninio Llorones hoy dia es muy conocido y forma parte de una leyenda medio espantosa.

La leyenda nos dice que Amadio hiso un pacto con el diablo para que su arte se venda y que se convierta en un pintor popular. Después Amadio crea su legendaria serie Los Niños Llorones la cual consistía de pinturas de niños llorado. Uno de los niños que fue pintado por Amadio murió cuando su orfanatorio se encendió. Se dice que desde entonces el espíritu del niño vive dentro de la obra con su retrato. El cuadro del niño huérfano fue el que vendió más copias y fue distribuido por todo el mundo. Lo espantoso es que en los años 50 hubo muchos casos de casas incendiadas que tenían una copia de este cuadro en particular. Las casas destruidas por el incendio y lo único que se encontraba intacto dentro de las casa era el retrato del huérfano llorando.

Este cuadro sigue en muchas casas hoy día y se dice que solo es peligroso si sus dueños se dan cuenta que está encantado. Al parecer este pintor si se hiso famoso y hoy es parte de una leyenda espantosa. De cualquier forma yo nunca tendré ni una copia de este retrato dentro de mi casa. Lo chistoso de todo es que mi maestra nos dio una copia de estos extraños retratos en un paquete, lo primero que hare después de clase es tirarlo a la basura.

La tabla de flandes, Leticia Retana

La obra que estamos evaluando en clase tiene características que nos hacen preguntarnos algunas cuestiones. La escena parece que se desarrolla en una sala porque hay tres personas sentadas. Juzgando por las pequeñas letras debajo de los dibujos en la obra principal, parece que está escrito en latín. Ya que el latín es una lengua antigua, podrá ser que el artista sea de siglos pasados.
Un hombre y una mujer están jugando ajedrez y la otra mujer está leyendo. A causa del estilo de ropa que tienen puesta, pienso que son de una clase aristocrática. La gente parece ser una familia que está pasando un día relajado. Los que juegan ajedrez probablemente están hablando sobre el juego y la señora de atrás esta mas retirada y solamente mirando de vez en cuando. Debido a que son de una clase aristocrática, después del juego y de leer, pienso que tendrán más tiempo para relajarse. Por atrás de la mujer leyendo, parece que se ve una torre de un castillo que afirma mi opinión que son gente ricas.
Para concluir, esta es una obra que revela más de lo que se puede ver. Con investigar lo visible se pueden encontrar pistas sobre el artista, los sujetos, y con eso se puede investigar más de la historia que se esconde detrás de la obra.

Reflexiones

Hola chicos, me gustaría que en este espacio comentáramos varios asuntos:
1. Mis impresiones sobre este curso
2. Mi aprendizaje
3. Mi evaluación teniendo en cuenta:
a)mi actitud ( en general en la clase,puntualidad, con los trabajos, deberes, asistencia etc..) -del 1- 10 y porqué
b)participación en el Blog -del 1- 10 y porqué
c)esfuerzo en la presentación de hoy -del 1- 10 y porqué