miércoles, 6 de octubre de 2010

Ni de aquí y ni de allá, Leticia Retana

5 octubre 2010

Ni de aquí y ni de allá
Entre más tiempo pasa, estamos construyendo un mundo integrado al punto que vivimos en una comunidad global. Una en que nos encontramos trabajando cooperativamente con otra gente y países pero todavía tenemos muchas diferentes actitudes mezcladas en el tema de la emigración. Hay muchas opiniones pero casi nunca pensamos en los afectos que han tenido estas actitudes mezcladas a las definiciones personales de mucha gente. Específicamente, he reconocido un fenómeno muy interesante que pasa más entre las generaciones jóvenes Latinos siguiendo las primeras generaciones de emigrantes en mi comunidad. El fenómeno simplemente es que estas generaciones son criticadas y los hijos de los emigrantes no son “ni de aquí ni de allá.” Esto crea sentimientos en las generaciones de separación porque los hijos de emigrantes no tienen su propio lugar en donde sean completamente aceptados.
Para empezar, lenguaje es algo muy importante en cada cultura que se empieza a perder de generación a generación. Mirando las relaciones de México y América, los hijos de emigrantes mexicanos en América están puestos en clases de inglés y están menos conectados con su idioma materno. América es un país que se estabilizó por las manos de varios emigrantes pero muchas de las conexiones de ciudadanos con el país de origen ha estado perdida por varios restricciones y falta de medio para retener su idioma. Esto causa diferencias en la lengua porque no hay medios académicos para practicar su idioma materno. Por ejemplo, aprendí español primero, pero nunca he escrito nada hasta mi experiencia en ISA. Cuando visito familia en México, oyen la diferencia en el estilo de mi español y hay veces que amablemente se burlan de mi por ser de “Los Estados;” , soy mexicana, pero no completamente. Por estar en Norte América tanto tiempo, hablo inglés perfectamente pero mi apariecnia es diferente.
En este caso, el anglo americano es la figura que clasifica quien es un americano. En mi familia, tenemos características mexicanas; pelo negro, más morenos etc. Esto es algo que me ha distinguido de muchos de mis compañeros anglo americanos. Mi raza es algo que es difícil de cubrir y aunque soy ciudadana de América es lo que todavía me hace “ni de aquí y ni de allá.” Con reformas negativas como las que están implantando en el estado de Arizona, mi ciudadanía está injustamente juzgada por mi apariencia.
Pienso que esto pasa por el sentido dominante de gente de poder en el país de América que no quieren adaptarse ni ofrecer servicios a gente diferente. Es más fácil no gastar nada en servicios beneficiarios a la comunidad latina para retener su cultura y imponer la forma de vida americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario